Optometrista y Oftalmólogo
Descubre las diferencias
Con frecuencia existen dudas al momento de acudir con un especialista para revisar la salud de tus ojos, principalmente cuando se desconocen las diferencias entre optometrista y oftalmólogo; por ello en este blog te daremos información para poder diferenciarlos y acudir al especialista adecuado.

Diferencias entre optometrista y oftalmólogo
¿Qué es un optometrista?
Es un especialista encargado del cuidado de la vista que a diferencia del oftalmólogo no tiene una formación como médico.
Sin embargo sí cursa estudios complejos durante 4 o 5 años sobre aspectos de óptica para brindar una atención integral de la vista que incluye la detección de problemas visuales de refracción.
Funciones de un optometrista:
- Detectar alteraciones de la vista.
- Realizar estudios de la visión.
- Determinar problemas refractivos (como lo son la miopía, astigmatismo, hipermetropía, vista cansada/presbicia).
- Ofrecer la corrección de estos problemas, ya sea mediante gafas, lentes de contacto o terapia y reeducación visual.
¿Qué es un oftalmólogo?
El oftalmólogo, también conocido como oculista, es un médico especialista en salud ocular. Su formación incluye al menos 6 años de estudios de medicina general más 3 o 4 años de especialidad en oftalmología.
Además, su formación puede incluir otros 2 años o más de subespecialidad, es decir, estudios complementarios para especializarse más a fondo en una parte o sistema determinados del ojo, como lo son la retina, córnea, nervio óptico o padecimientos como glaucoma o estrabismo, entre otros.
¿Cuándo acudir al optometrista u oftalmólogo?
Debes acudir al optometrista cuando se desee graduar la vista y adaptar lentes o gafas, si se debe realizar terapia visual y ejercicios oculares o si se tiene un problema de baja visión.
Mientras que al oftalmólogo se debe acudir ante cualquier molestia, dolor, pérdida de visión o indicio de enfermedad ocular, debido a que es el profesional que puede abordar cualquier tipo de problema que tenga a ver con la visión, el ojo o la zona externa del ojo. Si además sufre alguna patología como es una catarata, glaucoma, un desprendimiento de retina o una degeneración ocular debe ser un médico especialista en oftalmología quien le realice una valoración.
¿Tienes dudas?
Óptica y Oftalmología te brinda asesoría completa, solo envíanos un mensaje en la siguiente ficha de contacto.
0 comentarios